5G

Esta nueva tecnología móvil aumentará la velocidad de conexión, reducirá al mínimo la latencia (el tiempo de respuesta de la web) y multiplicará exponencialmente el número de dispositivos conectados. En otras palabras: estaremos conectados a todo, todo el día, y en el menor tiempo posible. Pero, ¿es peligroso?

CÓMO CAMBIARÁ EL MUNDO EL 5G

El avance más significativo vendrá de la mano de la velocidad. El 5G permitirá navegar hasta a 10 GBps (gigabytes por segundo), 10 veces más rápido que las principales ofertas de fibra óptica del mercado. A ese ritmo se podrá, por ejemplo, descargar una película completa en cuestión de segundos.

Además, la latencia (el tiempo de respuesta de la red) también experimentará un avance significativo. Según los operadores, esta podría reducirse a 5 milisegundos, un período casi imperceptible para los humanos, lo cual nos permitirá conectarnos prácticamente en tiempo real. Este dato es especialmente importante, por ejemplo, para minimizar el tiempo de respuesta de un vehículo autónomo de cara a mejorar la seguridad tanto de los ocupantes como de cualquier viandante que le circunde.

Gracias a esta nueva tecnología podremos, por ejemplo, aumentar exponencialmente el número de dispositivos conectados. Vehículos, robots industriales, mobiliario urbano (badenes, calzada, paradas de autobús) o cualquier dispositivo electrónico que tengamos en casa (desde la alarma alarma la lavadora, la nevera o el robot aspirador ) podrán conectarse y compartir información en tiempo real.

Potencia mínima de transmisión:

Las redes 5G están diseñadas para minimizar la potencia, lo que da como resultado niveles de campos electromagnéticos (EMF) optimizados.

Mínima energía del dispositivo:

La red garantiza el nivel más bajo para completar una comunicación satisfactoria.

Control de campos electromagnéticos:

Las redes 5G utilizan una nueva arquitectura avanzada de radio muy eficiente, que minimiza las transmisiones de acuerdo con los requisitos del servicio, lo que da como resultado niveles de campos electromagnéticos optimizados. También cuentan un equipamiento que consigue transmitir la misma información con una potencia mucho menor. Los nuevos equipos incorporan funcionalidades que monitorizan y controlan los niveles de campos electromagnéticos. Estas funcionalidades están recogidas en las pautas de seguridad del ICNIRP. Además, las antenas massive MIMO permiten dirigir la potencia sólo a la dirección requerida minimizando la potencia que se transmite a otras direcciones lo que conllevará niveles de exposición menores a los de las tecnologías actuales (2G, 3G y 4G).

Small cells:

Se utilizarán celdas pequeñas para ampliar la cobertura en áreas Amplias o crear redes privadas.

Frecuencias:

5G utiliza las frecuencias de 700 MHz y 3,5 GHz, apoyándose en las redes existentes de LTE. Progresivamente las bandas actuales se irán migrando a 5G y los despliegues se completarán con las bandas “milimétricas”, 26 y 28 GHz.

Antenas:

Las antenas massive MIMO, que permiten enviar y recibir más datos simultáneamente y a más usuarios utilizando los mismos recursos. Estas antenas inteligentes trabajan en conjunto con las antenas convencionales.

 

×